La Reseñoña – Ready Player One (Sin Spoilers)


#LaReseñoña #ReadyPlayerOne

El siglo XXI ha sido la cuna de la era virtual. Aparatos cada vez más avanzados, como los smarthphones y las tablets han abierto el camino al mundo de la hiperconectividad, gracias a las aplicaciones como las redes sociales podemos estar conectados con más de una persona a la vez sin importar la distancia en la cual se encuentren, o las nuevas tecnologías en videojuegos que cada vez los hacen parecer más y más reales. Lo que antes se conocía como ciencia-ficción, hoy es considerada ciencia real y cada vez más la idea de estar conectados a nuestros aparatos tecnológicos parece ser más interesante que tomarle atención a los acontecimientos de la vida real.

Tomando en consideración lo dicho anteriormente, el escritor Ernest Cline publicó en 2011 la novela Ready Player One, la que mostraba un futuro donde las personas convivían en un mundo totalmente virtual llamado OASIS, y este año bajo la dirección del visionario Steven Spielberg, y el guión de Zack Penn y del mismísimo Enest Cline, se estrenó en los cines del mundo la adaptación live-action de la novela de Cline que asegura convertirse en el santo grial de la cultura pop de los últimos tiempos.

El filme al igual que en la novela nos presenta al protagonista -y héroe- de esta historia, Wade Watts, un chico que vive en un suburbio de Columbus, Ohio, y que es víctima de la realidad distópica en la cual se encuentra el planeta en el año 2045. En un mundo donde los recursos naturales son escasos y las grandes corporaciones asumen el control del mundo, la única “salida” a esta aquejante realidad parecer ser un ultratecnológico videojuego de realidad virtual llamado OASIS, que nos transporta a un paraíso dónde podremos ser y hacer lo que queramos, un lugar donde los limites los pone tu propia imaginación.

Este mundo virtual fue creado por James Halliday, fanático de los videojuegos y la cultura pop de los 80s y un visionario de su época. Al morir, Halliday revela que dentro del juego el ha escondido un Easter Egg que le dará a su portador el control total sobre OASIS y su fortuna, pero, para encontrarlo deben pasar tres pruebas que pondrán a prueba a sus fanáticos en una verdadera batalla por el control del que pareciera ser el recurso más grande e importante del planeta.

Pero no todo será diversión para los protagonistas, ya que deberán competir tanto en la realidad virtual como en la real con IOI, una empresa que pretende hacerse con el control de OASIS, y está dispuesta a todo con tal de que nadie se interponga en su camino.

Ready Player One llega justo a tiempo, en una era donde la realidad virtual ya ha dado sus primeros pasos, y donde la cultura popular nos ha dejado tantos personajes y acontecimientos importantes que la cantidad de referencias que encontramos en la película es imposible de divisar al completo viéndola una única vez. Ya en los trailers nos encontrábamos con apariciones como las de Chun-Li y Blanka de Street Fighter, Harley Quinn y Joker, Jason, Freddy Krueger y Chucky, King Kong, Lara Croft, Overwatch, Battle-Toad, el gigante de hierro, Gandanwin. También vehículos icónicos como del DeLorean de “Back to the Future”, el batimovil de Batman de los 60s, la motocicleta de Kaneda en “Akira”, la furgoneta del Equipo A (Los Magníficos), Speed Racer, entre muchas otras referencias que te mantendrán atento a cada escena para tratar de no perder alguna.

El filme resulta en una ensalada de referencias que identifica a grandes y chicos, con escenas de acción y secuencias sacadas del videojuego más ambicioso jamás antes hecho, con un CGI ad-hoc a la temática de la película (en este caso nadie puede quejarse de que el CGI hace parecer a los protagonistas como sacados de un videojuego). Entretenida y dinámica, mas no una película que logre destacar como otras entregas de Spielberg, lo que hace de Ready Player One una buena película no es su trama, o sus personajes del mundo real, si no, la forma con la cual conecta con el espectador aludiendo a nuestra infancia y juventud con todas esas referencias que nos hacen recordar parte de nuestro pasado.

Un mensaje claro a esta nueva sociedad virtual que cada vez más pareciera estar más dependiente de las nuevas tecnologías que cada año van saliendo, desviando nuestra atención de nuestra realidad que pareciera que cada vez más está más cerca de convertirse en ese futuro distópico que tanto se nos ha mostrado en las películas y novelas de ficción.

#ReadyPlayerOneMovie #StevenSpielberg #Parzival #Art3mis #Aech #Daito #Sho #Sorrento #JamesHalliday #Anorak #CulturaPop #Movies #Games #Animes #Comics #80s #90s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.