la Reseñoña – Fullmetal Alchemist


#LaReseñoña #FullmetalAlchemist

A comienzos del siglo XXI Japón vería nacer uno de sus mangas más exitoso y recordado de los últimos tiempos, el cual en 2003 fue adaptado a una serie de anime y posteriormente en 2009 se emitiría un segundo anime mucho más fiel al formato original del manga, Fullmetal Alchemist. La historia creada por Hiromu Arakawa se convertiría en una de las series de manga más prestigiosa de Japón, ganando en 2004 el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios con más prestigios de Japón. El manga publicado hasta el año 2010 cuenta con ciento ocho capítulos y ha sido adaptado en distintos formatos más allá de las series de anime, ganando un gran recibimiento por sus fanáticos en todo el mundo, logrando en 2006 posicionarse como el anime más visto en un ranking publicado por TV Asashi sobre los cien animes más populares.

La primera adaptación al anime fue dirigida por Senji Mizushima y fue emitida en Japón entre los años 2003 y 2004. Mizushima tenía libertad para la creación del anime, por lo que la historia poseía grandes diferencias y un final distinto en relación con el manga, lo que hiso que en 2009 se emitiera un segundo anime titulado Fullmetal Alchemist: Brotherhood, dirigida por Yasuhiro Irie, cuya historia fue más fiel al manga. En 2016, Warner Bros. anunció la creación de una adaptación live-action de Fullmetal Alchemist dirigida por Fumihiko Sori, la cual tubo su primer estreno en Japón en diciembre de 2017 y esta semana llega al resto del mundo por medio de la plataforma de Netflix.

La película cuenta la historia de Edward y Alphonse Elric, dos hermanos practicantes de alquimia que después de la muerte de su madre intentan revivirla por medio de la alquimia, pero no son conscientes del riesgo que supone el tabú de crear vida por medio de esta ciencia, ya que para crear algo debe ofrecerse algo de igual valor. La transmutación resulta fallida y en consecuencia Edward pierde parte de su pierna izquierda y Alphonse pierde la totalidad de su cuerpo. Para salvar el alma de su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar el alma de Al en una armadura de metal.

Ya más grande Edward se convierte en alquimista estatal del país Amestris y junto a su hermano se encuentran en un viaje a través del país en búsqueda de la piedra filosofal, instrumento que aumenta el poder del alquimista y niega la ley de intercambio equivalente. Con este método, Ed pretende recuperar el cuerpo de Al y también las partes de su propio cuerpo reemplazadas por automail gracias a su amiga Winry Rockbell.

En medio de la búsqueda de la piedra filosofal, Ed y Al se encuentran con enemigos que se opondrán en sus objetivos, estos serán los homúnculos, poseedores de copias de la piedra filosofal y que pretenden controlar Amestris con la ayuda de los alto rangos de la milicia del país.

Con la ayuda de sus amigos dentro de la milicia, entre ellos Roy Mustang y Maes Hughes, Edward pretende poner fin a los planes de los homúnculos y restaurar el orden en Amestris. Sabiendo el método con el cual son creadas las piedras filosofales, Ed y Al continúan su viaje para encontrar nuevas y mejores formas de poder recuperar sus cuerpos.

Cuando hablamos de adaptaciones cinematográficas, ya sea de anime, cómics o novelas, siempre nos topamos con el dilema de la fidelidad en comparación al formato original y el cuánto se puede cambiar la historia para hacerla más agradable. En cuanto al anime nos hemos topado con malos ejemplos como los de “Dragonball Evolution” y más recientemente “Death Note”, como también con buenas adaptaciones como las de “Samurái X”. Fullmetal Alchemist no es una mala adaptación, ya que sigue al pie de la letra escenas e incluso diálogos del anime FMA: Brotherhood, pero a la vez esto la hace bastante predecible e incluso bastante rápida, ya que constantemente va mezclando sucesos del anime sin dar respiro a los personajes entre escenas. Esto se podría interpretar a que, para irse a la segura se tomó la decisión de copiar indiscriminadamente lo ya visto anteriormente, sin ninguna creación propia que pudiera darle mayor atractivo y veracidad a esta adaptación.

En términos generales la película sirve como un pequeño reencuentro con esta fabulosa historia que tanto gustó en su tiempo de emisión y que hasta el día de hoy se encuentra en la memoria de sus fanáticos por su historia y lo crudo de muchas de sus escenas. Sería injusto comparar una animación con una adaptación de acción real cuando esta última no cuenta con los grandes presupuestos de las películas de Hollywood. Se hiso el intento, pero el resultado no fue el esperado. Para conseguir una buena recepción debe entregarse algo de igual o mejor calidad, la película no siguió la ley de equivalencia de intercambio, lo que terminó en una transmutación fallida que se une al club de las malas adaptaciones de anime.

#HaganeNoRenkinjutsushi #EdwardElric #AlphonseElric #WinryRockbell #RoyMustang #MaesHughes #Lust #Envy #Gluttony #ShouTucker #Nina #Alquimia #Humunculos #Quimeras #AlquimistaDeAcero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s