La Reseñoña – The Shape of Water (Sin Spoilers)


#LaReseñoña #LaFormaDelAgua

Historias de fantasía, historias que rompen los paradigmas de la realidad y nos invitan a ser parte de un mundo donde no hay límites para la imaginación. Desde niños hemos sido testigos de estas historias, en libros, películas, radio, en el arte en general, e incluso nuestros antepasados, nuestros pueblos originarios llenaron sus culturas con historias de fantasía que hoy conocemos como mitologías. En la actualidad la fantasía va más allá de la imaginación, hoy en día el cine nos puede entregar una mirada más realista y detallista de estos cuentos, bajo la mirada de aquellos cuya imaginación va más allá de narrar una historia, si no también mostrar un enfoque más humano a estos mundos, como es el caso de Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano que se caracteriza por sus películas con temas fantásticos y mágicos, donde siempre se puede encontrar uno que otro monstruo o seres fantásticos salidos de cuentos de hadas. Una de sus películas más aclamadas por la crítica fue “El laberinto del fauno” que le valió de varias nominaciones de la academia, actualmente se encuentra disfrutando de su más reciente éxito cinematográfico, La forma del agua, la cual ya ganó un Globo de Oro en la categoría Mejor director y es una de las favoritas a llevarse un galardón en la próxima entrega de los premios Oscar.

The Shape of Water es un cuento de hadas moderno, ambientada a principios de los años 60s en plena guerra fría, pero con una mirada más actual de los temas que en ella se relatan. La cinta cuenta la historia de Elisa Esposito, una mujer muda que trabaja como una de las encargadas de la limpieza de una instalación secreta de los E.E.U.U. junto a su amiga afroamericana Zelda. Vive en un pequeño apartamento al lado de su mejor amigo, Giles. Elisa llevaba una vida muy tranquila hasta que un día en la instalación donde ella trabaja llega un coronel del ejército, Richard Strickland, custodiando un tanque que esconde una misteriosa criatura, Elisa logra descubrir la identidad de esta criatura anfibia-humanoide y de inmediato siente un fuerte vínculo hacia la criatura cautiva.

Elisa comienza a visitar de forma escondida a esta criatura, estrechando aún más el vínculo a este ser extraño, a la vez que la criatura comienza a responder ante los gestos de Elisa, demostrando que es un ser sintiente e inteligente. Pero en medio de los conflictos de la guerra fría y la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, el ejército estadounidense pretende sacar provecho de la criatura, sobre todo el coronel Strickland, quien está dispuesto a todo en nombre de su nación.

Pero Elisa no se quedará de brazos cruzados, ella también está dispuesta a sacrificar todo con tal de asegurar la vida de la criatura, pues en ella ha encontrado un ser con el cual identificarse, un “alma gemela” cuyo amor romperá las barreras de lo establecido por la sociedad y las guerras del hombre.

Una película totalmente mágica, que nos lleva a este cuento de fantasía no sólo por su historia, si no también por el manejo de los colores en cada escena, una dirección de arte que maneja muy bien el cómo expresar las emociones mediante distintos tonos. Acompañada con la música de Alexandre Desplat, compositor francés que logra con cada una de sus melodías transformar cada escena de la película en un vals lleno de fantasía, ideal para aquellos espectadores que van en pareja a disfrutar de esta cinta.

Una historia similar a muchas que se han mostrado ya en el cine, pero contada desde el punto de vista del visionario Guillermo del Toro, que sabe dotar muy bien a sus criaturas de características únicas y gestos más humanos que incluso los mismos protagonistas y antagonistas de cada cinta, demostrando que los verdaderos monstruos no son aquellas criaturas fantásticas, si no aquellos humanos que buscan acabar con estas criaturas al no poder controlarlas para sus propios beneficios.

#TheShapeOfWater #GuillermoDelToro #ElisaEsposito #Zelda #Giles #RichardStrickland #Fantasia #CineFantastico #CuentosDeHadas #Monstruos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.