CNCA lanza primera Política de Fomento del Diseño 2017-2022 con foco en la colaboración entre distintos sectores del diseño


Con un total de 15 objetivos y 32 medidas, la Política de Fomento del Diseño 2017-2022, es el primer instrumento público en destacar los principios y el énfasis de la disciplina del diseño en nuestro país. Presentada este lunes por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta política tiene la misión de guiar la planificación y articulación de las acciones del Estado en materias de diseño, y su quehacer en cuanto a los desafíos de la disciplina.

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En palabras del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, “esta primera Política de Fomento del Diseño promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario, e incorpora a esta disciplina en las distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos”. Además, la autoridad señaló que “destacar el rol social del diseño fortalece instancias de comercialización y difusión, impulsa las vinculaciones sostenibles con otras áreas y el uso de tecnologías digitales, entre otros ámbitos”.

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La construcción de este instrumento contó con la participación del sector privado y la sociedad civil, creadores y agentes vinculantes – entre ellos Chile Diseño – que trabajaron en la presentación de un total de 15 objetivos orientados en temas tales como: fomento, educación, participación y acceso al arte y cultura, patrimonio cultural e infraestructura.

Por otra parte, estos objetivos han sido divididos en 32 medidas abordadas por instituciones públicas y privadas, la academia, profesionales y empresas de distintas líneas de trabajo, producción y objetivos de mercado.

¿Qué es la Política de Fomento al Diseño?

Es un instrumento construido con base en los principios de la Política Nacional de Cultura, con foco en el respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, de democracia y participación cultural, patrimonio cultural como bien público y de la memoria histórica. Se destaca que este material permitirá, entre otras cosas, seguir desarrollando y actualizando políticas culturales nacionales, regionales y sectoriales en torno a la disciplina del diseño.

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El primer objetivo de este instrumento es promover el trabajo colaborativo entre los distintos agentes del campo del diseño, el sector público y privado, para incorporar a la disciplina en distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos. Esto por el potencial que tiene el diseño para fomentar los diferentes aspectos de la economía creativa, que se traduce en grandes oportunidades para sus agentes, además del acceso equitativo de la ciudadanía y la promoción del bienestar integral de las personas.

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La construcción de la política consideró diferentes procesos, como la recolección de insumos de un proceso previo con otros agentes relevantes del sector. Este proceso de construcción se inició en 2016 con un levantamiento de información sectorial y 6 encuentros en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos, entre abril y mayo de 2017, contando con la participación de más de 230 personas.

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La Política de Fomento del Diseño 2017-2022 será distribuida en todas las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bibliotecas públicas y espacios relacionados al diseño en todo el país.

Si quieres descargarla, haz click aquí.

Fuente: chilediseno.org

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