La Reseñoña Especial – Star Wars


#LaReseñoñaEspecial #StarWars

El universo, un vasto conjunto de galaxias, nebulosas, soles, estrellas, satélites y un innumerable número de planetas. Es difícil no pensar en la existencia de vida más allá de nuestro mundo, a pesar de que las conspiraciones dicen que el hombre ya ha tenido contacto con seres de otros planetas, otros optan por imaginar estos mundos y darnos una idea desde la ficción de como sería la vida si el hombre fuera capaz de abandonar la tierra y se dedicara a viajar a través de las estrellas. Tal es el ejemplo de George Lucas, el visionario responsable de una de las franquicias más importantes del cine y que redefinió el genero de la ciencia-ficción y la space-opera; Star Wars.

Inspirado en películas como “2001: Odisea del Espacio”, “Flash Gordon”, “La Fortaleza Escondida”, el genero del western, entre otros, George Lucas comenzó a trabajar a principios de la década de los 70’s en la que sería la primera película de una serie de trilogías que conformarían la mayor parte del vasto universo de Star Wars. La primera fue estrenada el 25 de mayo de 1997 y sería titulada simplemente “Star Wars” (más tarde conocida como “Star Wars: Episode IV – A New Hope”) nos daba a conocer la historia de Luke Skywalker, Un joven granjero de un desértico planeta llamado Tatooine, quién se ve involucrado en un conflicto intergaláctico protagonizado por un grupo de guerrilleros llamados la Alianza Rebelde contra un grupo opresor conocido como el Imperio Galáctico, los que infundían el terror en la galaxia y en todos aquellos que se mostraran en contra del nuevo orden galáctico impuesto por el imperio.

Más allá de la lucha por la libertad en la galaxia y el derrocamiento del imperio, la primera película nos da un primer acercamiento a uno de los elementos principales de la saga, “la Fuerza”, filosofía y disciplina implantada por los Jedi y Sith, que consiste en un campo de energía metafísico y omnipresente creado por todas las cosas existentes, impregnando el universo y todo lo que hay en él. Esta filosofía es mostrada a Luke a través del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, el cual le revela a Luke que su destino lo lleva a caminar por el sendero de la fuerza al igual como lo hizo su padre tiempo atrás antes de ser asesinado por el lord Sith Darth Vader. Este camino también lo llevaría a conocer a otros personajes importantes como Han Solo, su compañero Chewbacca, los droides C3PO y R2D2 y a la princesa Leia, pieza clave del grupo de rebeldes a los que Luke ayuda a destruir la estación espacial conocida como “La Estrella de la Muerte”.

Tal fue el éxito que en 1980 se estrenaría la secuela “Star Wars: The Empire Strikes Back” (más tarde numerada como el episodio 5), en ella los héroes Luke, Han, Leia y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por el Imperio Galáctico a través de la galaxia, lo que los lleva a separarse para evadir al imperio y buscar nuevos aliados. Luke sigue su camino hasta el planeta Dagobah donde conoce a Yoda, legendario maestro Jedi de los tiempos de la republica el cual le enseña a Luke más sobre la Fuerza. Al mismo tiempo Han, Leia y Chewbacca llegan a Bespin, una ciudad en las nubes liderada por Lando Calrrisian, pero en el lugar son abatidos por Vader antes de que Luke llegara a rescatarlos, Luke se enfrenta al fin a Vader, pero en la batalla Vader le revela a Luke que él es su padre, un secreto que hará a Luke dudar sobre el camino que está llevando. Esta película esta calificada como la mejor de la saga y en 2008 la revista Empire la ubicó en el puesto número tres en la lista de las “500 mejores películas de todos los tiempos”.

El final de la primera trilogía se llevó a cabo con “Star Wars: The Return of the Jedi”, estrenada en el año 1983. La película parte con la liberación de Han Solo de las garras de Jabba el Hutt a manos de Luke Skywalker, ahora convertido en caballero Jedi. De vuelta en la base rebelde los héroes deben poner fin al imperio y para ello deben destruir la nueva estación espacial, lo que los lleva a la luna de Endor, un planeta boscoso habitado por unas criaturas conocidas como Ewoks. Mientras Han y Leia forman una alianza con los Ewoks para luchar contra el imperio, Luke debe resolver asuntos personales con Darth Vader, quien lo incita a unirse al lado oscuro. Dentro de la estación espacial Luke se topa con el emperador, líder del Imperio Galáctico y maestro Sith de Vader, para derrotar al emperador Luke debe primero salvar a su padre del lado oscuro, pero la influencia de Palpatine es fuerte, solo al ver a Luke siendo sometido por el emperador Vader recupera su conciencia y derrota a su antiguo maestro quedando gravemente herido en el proceso. Con la lucha a favor de los rebeldes en Endor, Luke debe escapar pronto de la estación espacial llevándose el cuerpo de su padre consigo. Ya en endor y con la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, los héroes festejan la caída del imperio y el regreso de la libertad en toda la galaxia.

Dieciséis años más tarde del estreno de “Return of the Jedi”, George Lucas estrena “Star Wars – Episode I: A Phantom Menace” la que daría inicio a una segunda trilogía a las que se les sumaría; “Star Wars – Episode II: Attack of the Clones” (2002) y “Star Wars – Episode III: Revenge of the Sith” (2005), las que servirían como precuelas para la trilogía original mostrando la historia de Anakin Skywalker desde su niñez hasta su vida adulta justo en el momento en el que se convierte en el temido Darth Vader. Ambientada en los tiempos de la república, la guerra de los clones y el alzamiento del imperio, esta nueva trilogía nos da un mejor vistazo a los caminos de la Fuerza, la orden Jedi y sus caballeros, como también de los Sith, la alianza separatista y el congreso de la república. En esta nueva trilogía aparecen personajes de las películas previas en sus versiones más jóvenes como Obi-Wan, Yoda, Palpatine, Chewbacca, C3PO y R2D2, entre otros, y se les suman nuevos personajes que ayudan a dar sentido a la historia; Padmé Amidala, Qui-Gon Jinn, Conde Dooku, General Grievous, Bail Organa, Entre otros.

Si bien esta nueva trilogía fue bien recibida por los fans, no estuvo exenta de críticas por parte de los críticos del cine, apelando a la falta de incongruencias en los libretos y malas actuaciones por parte de algunos actores. A pesar de esto la trilogía precuela sirvió para expandir el universo de Star Wars y llegar a un publico más joven, además del ya obtenido anteriormente. En 2008 se estrenaría la primera película animada 3D CGI en los cines titulada “Star Wars: The Clone Wars” ubicada entre los episodios 2 y 3 que sirvió de antesala para una serie homónima emitida entre 2008 y 2014, el mismo año en el canal Disney XD comenzó a emitir una nueva serie animada titulada “Star Wars Rebels” contando las aventuras de un nuevo grupo de héroes que sentarían las bases de la Alianza Rebelde mientras se enfrentan al Imperio Galáctico.

El año 2012 Disney adquiriría los derechos de Lucasfilm, responsable de la producción de las dos trilogías de Star Wars y anunciaría una nueva trilogía, la cual dio comienzo en diciembre del 2015 con el estreno de “Star Wars – Episode VII: The Force Awakens”, ambientada tiempo después de “Return of the Jedi” y con un nuevo protagonista, esta vez una misteriosa adolescente llamada Rey, y cuenta con la participación de gran parte del elenco original de la saga, Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, como Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo respectivamente, además de incorporar personajes nuevos como Kylo Ren, Finn, Poe Daremon, Capitán Phasma, entre otros. La historia cuenta como la nueva república se ve amenazada por la Primera Orden, remanentes del imperio que buscan regresar la galaxia a un oscuro orden tal cual lo había logrado el emperador y Dart Vader años atrás.

Junto con la nueva “trilogía secuela” también se han anunciado una serie de Spin-Off a estrenarse en los cines entre los estrenos de los episodios principales. El primero de estos fue “Rogue One: A Star Wars Story” (2016), la cual sirvió de complemento para “A New Hope” al mostrar a un grupo de rebeldes que se infiltran en una instalación imperial y roban los planos de la primera Estrella de la Muerte, los cuales servirían para su destrucción en el episodio 4. El segundo llevará por titulo “Solo: A Star Wars Story” y contará las aventuras de un joven Han Solo años antes de unirse a la lucha contra el imperio, se espera su estreno para 2018. Se espera un tercer Spin-Off para 2020 centrado en el personaje de Obi-Wan Kenobi, y ya fue anunciada una cuarta trilogía de Star Wars la cual se dice que contará con personajes totalmente nuevos, alejados de la familia Skywalker.

El éxito de Star Wars ha traspasado también la gran pantalla, películas para tv como “Caravan of Courage” y “The Battle for Endor” nos mostraban a los tiernos Ewoks en nuevas aventuras, también en series animadas previas a la saga de los clones; “Droids” y “Ewoks” entre 1985 y 1986, servían para expandir la franquicia y llegar a nuevos públicos. También el mundo de los cómics ha servido como testimonio para las aventuras de nuestros personajes, adaptando algunos las películas originales de Star Wars y otros continuando estás historias años después del episodio 6, pero con el estreno de la nueva trilogía estas historias dejaron de formar parte del canon y pasaron a formar parte de “Star Wars Legends”. Además, Star Wars cuenta con un sin fin de merchandising, videojuegos, juegos de mesa, novelas, cuentos, documentales, vestimenta, y mucho más. Sin duda la franquicia cinematográfica más grande y longeva del cine, capaz de reunir a tres generaciones en cada uno de sus estrenos o eventos y que esta otra semana continuará su historia con el estreno de “Star Wars – Episode VIII: The Last Jedi”, la cual tendrá un significado bastante importante para los fanáticos ya que será la última película que contará con la participación de la actriz Carrie Fisher luego de su muerte en diciembre de 2016.

#StarWarsSaga #LukeSkywalker #LeiaOrgana #HanSolo #DarthVader #AnakinSkywalker #ObiWanKenobi #PadmeAmidala #Rey #Finn #KyloRen #TheForce #Jedi #Sith #ALongTimeAgoInAGalaxyFarFarAway

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.