La Reseñoña Animé – La Princesa Mononoke


#LaReseñoñaAnime #PrincesaMononoke

Se dice que los bosques son los pulmones del planeta, que además de proteger una flora y fauna única, ocultan un sin fin de misterios llenos de fantasía, pero la llegada del progreso y las grandes ciudades cada vez más han ido arrasando con los bosques y de paso con toda la vida que en ellos reside. Muchas han sido las asociaciones ecológicas que han luchado por frenar la tala de los árboles y preservar intacto el ecosistema del planeta, algunos emiten este mensaje de protección en diversas obras y representaciones artísticas, la que hoy nos concierne es una película japonesa llamada “La Princesa Mononoke”.

Titulada originalmente como “Mononoke Hime” y estrenada en Japón el 12 de julio de 1997, la película cuenta la aventura de Ashitaka, el último príncipe de la tribu emishi, y la lucha entre los guardianes y espíritus del bosque y los humanos que profanan sus recursos para sus propios bienes. Es el undécimo largometraje del Studio Ghibli y la sexta película de Hayao Miyazaki, quien ya había sido conocido por películas como “Mi vecino Totoro” y posteriormente “El viaje de Chihiro”.

Después de la aparición de un tatarigami, un demonio capaz de destruir todo lo viviente con solo tocarlo, en la aldea de Ashitaka, este se aventura a enfrentarlo para proteger a su gente, logra herir de muerte al demonio, no sin antes recibir una herida en su brazo que le deja una horrible marca negra. Antes de morir, el tatarigami revela su verdadera forma, un dios jabalí llamado Nago, quien debido a una herida provocada por una bola de hierro fue corrompido hasta transformarse en ese demonio destructivo. Decidido a encontrar al responsable de esto, Ashitaka emprende un viaje al oeste para a la vez encontrar una cura a la herida dejada por el jabalí, ya que temía que este le haya traspasado la maldición.

En medio del viaje Ashitaka se encuentra con diversos problemas que lo llevan a involucrarse y de paso descubrir sus nuevas habilidades debido a la maldición que cada vez se esparce más a través de su brazo. Luego de un tiempo llega a la “ciudad de hierro”, ciudad gobernada por Lady Eboshi quien se jacta de ser la responsable de la maldición de Nago, debido a que sus hombres se encargan de destruir el bosque para extraer el hierro que ocupa para fabricar sus armas, lo que ha hecho enojar a los guardianes y espíritus del bosque, entre ellos Nago que recibió una herida de bala por parte de Eboshi.

Ashitaka conoce a San, la princesa mononoke, una misteriosa chica abandonada que fue criada por Moro, la diosa lobo, que decide poner fin a Eboshi por usurpar el bosque de los dioses, sintiendo un gran desapego hacia los humanos. San está decidida a enfrentar a Eboshi y así salvar el bosque, por lo que se une a la guerra junto a otro dios jabalí llamado Okkoto, una gran guerra comienza mientras se van revelando las verdaderas intenciones de algunos personajes como Jigo, un extraño monje que tiene como meta asesinar al espíritu del bosque y llevarle su cabeza al emperador de la región. Jigo consigue hacerse con la cabeza del espíritu, lo que provoca que este se corrompa al igual que Nago y comience a destruir todo el bosque a su paso, Ashitaka junto con San persiguen a Jigo hasta recuperar la cabeza del espíritu para devolverla, lo que hace que el espíritu comience a purificarse y a la vez revivir toda la vida en el bosque.

El filme termina con San y Ashitaka separándose, pues si bien ambos sienten un apego hacia el otro, San es una habitante del bosque y no puede vivir en otro lado, por lo que Ashitaka decide construir una nueva ciudad junto a los habitantes de la antigua ciudad de hierro, pero que esta vez vivirían en armonía con el bosque y sus habitantes.

La película fue un gran éxito en Japón convirtiéndose en la película más taquillera del año en su país, también tuvo un buen recibimiento en el resto del mundo siendo interpretada como una película sobre el medio ambiente contada bajo el marco de la mitología japonesa, con un gran apartado visual y una musicalización que la acompaña de principio a fin. Sin dudas uno de los grandes éxitos de Miyazaki con un mensaje fuerte y claro sobre el significado de la vida y el cuidado del medio ambiente que no solo nos afecta a nosotros, sino también a todos aquellos seres vivos que dependen de un ambiente adecuado para poder subsistir.

#LaPrincesaMononoke #San #Ashitaka #LadyEboshi #Moro #Kodamas #EspiritusDelBosque #MedioAmbiente #CuidemosElPlaneta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.