La Reseñoña – Coco (Sin Spoilers)


#LaReseñoña #Coco

¿México es Latinoamérica? Sin lugar a duda México es uno de los países que más han influenciado a América Latina, cuando niños era normal ver a la hora de almuerzo las telenovelas mexicanas que transmitían los canales nacionales y que siempre eran vistas por nuestras abuelas, al igual que las series y películas de comedia como las de el “Chavo del 8” y del “Cantinflas”, y no olvidemos que antes las películas y series animadas extranjeras que llagaban a nuestro país eran dobladas al español por estudios mexicanos. Este llevo a que se nos adhirieran muchas de las costumbres y jergas del país azteca, y una gran admiración por sus fiestas y tradiciones.

Una de las fiestas mexicanas que más ha llamado la atención de los países extranjeros ha sido la celebración de “Día de Muertos”, tradición en la cual los ancestros y seres queridos que ya no viven en nuestro mundo “visitan” desde la muerte a sus parientes mientras ellos les otorgan ofrendas en altares familiares. Otro aspecto característico de esta festividad es la estética artística que se le da a la fecha, banderines de papel en las calles, pétalos de flores y calaveras pintadas de muchos colores haciendo mención al icónico personaje de la Catrina. Y por si todo esto fuera poco, esta semana Disney/Pixar acaban de estrenar una película 100% inspirada en México, que llega para recordarnos la importancia de la familia y de mantener vivas nuestras tradiciones.

“Coco” fue el resultado de una extensa investigación por parte del equipo de Pixar, viajando a la ciudad de Oaxaca, México, donde documentaron con gran admiración la cultura y tradiciones de los pueblos mexicanos, para poder así plasmarla de la mejor manera en la película y no cometer el error de mostrar solo de manera superficial las tradiciones mexicanas.

La película cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano de 12 años que siente una gran pasión por la música y una gran admiración por Ernesto de la Cruz, el músico e ídolo más famoso de México. El sueño de Miguel es llegar a ser un gran cantante como De la Cruz, pero sus sueños son siempre opacados por su abuela quien siente un gran rechazo por la música y pretende que Miguel, al igual que el resto de la familia, trabaje en el negocio familiar de zapatería. Pero Miguel no renunciará a su sueño y está dispuesto a todo por demostrar que es un gran artista, pero debido a un evento inesperado ocurrido en la celebración del Día de Muertos, Miguel se ve envuelto en un viaje a la tierra de los muertos, donde se topa con sus parientes ya fallecidos y comienza un viaje que lo llevará a conectarse con su pasado y descubrir la verdadera razón de su pasión por la música.

El viaje de Miguel en la tierra de los muertos, así como en toda la película, es un fiel reflejo hacía las tradiciones mexicanas. El paseo por las calles de la película puede mostrar diversas referencias a la cultura mexicana, quioscos, lugares típicos como los mercados ofreciendo los tradicionales elotes, camotes o dulces típicos. La decoración en las calles también refleja de manera correcta la tradicional fiesta del Día de Muertos, con adornos de papel picado, flores decorando las casas y los típicos altares con ofrendas para los muertos para que así los “espíritus” de sus ancestros puedan venir a visitarlos durante este día tan especial.

Y las referencias abundan más allá de la ciudad de los vivos, sino que también en su contraparte, mostrando construcciones similares a las pirámides de Teotihuacán, las que sostienen esta ciudad de los muertos, como también a los espíritus guías, los alebrijes, animales espirituales que sirven de guía para los muertos. Y la cultura popular mexicana no iba a quedar fuera de esta película, en ella se pueden ver diversos personajes en sus versiones calacas, artistas, cantantes y personajes famosos como Pedro Infante y Jorge Negrete, Emilio Zapata, María Félix, entre otros que son más obvios de reconocer.

Una película que llega en el momento justo, a pesar de comenzar su investigación y desarrollo en el año 2012, la película se estrena en plena era Trump, quien desde los comienzos de su campaña presidencial a fomentado el rechazo hacía el pueblo mexicano. La película funciona como respuesta para mostrar una cultura que acostumbramos a ver de manera superficial, lo hace de manera similar a lo visto el año pasado con la película “Moana” que mostraba la cultura hawaiana. Debemos tomar conciencia de nuestra propia identidad y no olvidar la “magia” de nuestras tradiciones, la manera más directa de conectarnos con nuestros ancestros y no dejarlos en el olvido por este nuevo mundo virtual y superficial.

#CocoPelicula #Miguel #MamaCoco #Hector #ErnestoDeLaCruz #Mexico #CulturaMexicana #AmericaLatina #Pixar #Disney

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s