Usemos el celular, pero no para selfie


En el post anterior pasamos por un pequeño hecho de la historia de la fotografía, reconocimos el material fotosensible y la luz como materia prima. Esta semana daré un gran salto en el tiempo, quiero hablar sobre la cámara en los teléfonos celulares actuales, pleno 2017, que ventaja tiene el Smartphone frente a la réflex, un objeto tan trivial en estos días pero que para un creativo como nosotros tiene infinitas posibilidades .

sem_2-lam_1

Primero, ¿cuál es el material fotosensible de la cámara del teléfono? Es el sensor digital, estos sensores se componen de pequeñísimos puntos llamados fotodiodos, todos los sensores poseen fotodiodos, es lo elemental. Estos reciben la luz del exterior y la interpretan en forma de pixel, funcionando millones y millones a la vez, obteniendo una fotografía en la pantalla como resultado final.

sem_2-lam_2

La principal diferencia entre celulares y réflex es el tamaño del sensor y de los fotodiodos, una réflex posee mayor cantidad de fotodiodos alojados en un sensor de buen tamaño, en cambio los teléfonos se ven obligados a reducir el tamaño del sensor pero no necesariamente el de los fotodiodos, ¿cómo notamos esto? Fácil, en los teléfonos de gama baja por lo general el tamaño de los fotodiodos es muy grande. Lo que se obtiene es mayor sensibilidad a la luz pero si no disponemos de una muy y digo muy buena fuente de luz la fotografía no será nítida. Se vera una especie de pixel redondo, no apreciaremos textura y los colores no serán los reales.

sem_2-lam_3

Por otra parte los teléfonos de gama alta, media-alta poseen un tamaño ideal de fotodiodos que compensa sensibilidad y nitidez, obteniendo muy buenos resultados incluso de noche o en lugares con poca luz. En buenos celulares o más bien en buenas cámaras de celulares obtendremos fotografías muy similares a las réflex digitales a diferencia quizás de la profundidad de campo o en ángulo de la óptica del teléfono.

sem_2-lam_4

Otro punto importante es la abertura de diafragma de vuestros terminales, que por lo general es fija. ¿Qué es la apertura de diagrama? Es un valor (f/) que indica cuan abierto es el diafragma, cortinilla o anillo del objetivo. Mientras más bajo sea su valor quiere decir que más luz o información pasara por este agujero y finalmente recibirá el sensor.

sem_2-lam_5

Ejemplo el iPhone 7 tiene una abertura de f/1.8, un diafragma súper abierto por donde los rayos de luz que inciden lo hacen desde muchas direcciones, al ser un numero tan abierto la luz tiene la capacidad de entrar desde muchos planos, desordenados y el sensor la capacidad de interpretarlos de muchas más posibilidades. Es aquí donde se pueden obtener imágenes al estilo modo retrato o con fondo desenfocado, lograr un bokeh o una baja profundidad de campo. A diferencia de números f mayores como por ejemplo f/11 o f/22 se consigue un fondo a foco, nítido.

sem_2-lam_6

Ahora a lo técnico. Hay muchas apps para iOS y Android que ofrecen una interfaz manual capaz de controlar tres variables; la sensibilidad ISO, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación. De esta forma podemos hacer fotografías de acuerdo a nuestros gustos y necesidades ,obtener barridos a velocidades menores a 1/30 o congelados sobre los 1/1000 con nuestro teléfono. Para Android Camera FV-5 es una app de interfaz simple que permite controlar algunos ajustes. La alternativa para iOS es MuseCam, ambas son gratis y similares en funcionamiento.

sem_2-lam_7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s