Niépce para empezar


Para mi la fotografía es un lenguaje visual tan válido como la pintura, escultura u otro tipo de arte correspondiente a esta rama. También considero como diseñador a la fotografía una poderosa herramienta para la comunicación y también estimula nuestra creatividad. Para darle vida a este pequeño espacio dedicado a la fotografía es necesario y no puedo dejar de hablar de Nicéphore Niépce, uno de los grandes investigadores de su tiempo.

escrlz_01

Este personaje histórico se destaca por lograr la primera fotografía en 1826 expuesta, revelada y fijada que a diferencia de otros investigadores de la época lograban obtener imágenes pero se ennegrecían por la constante acción de la luz sobre el material fotosensible. Le llamaba la atención y practicaba la litografía, quería lograr su propio método para la obtención de una imagen. En sus primeros ejercicios utilizó la cámara oscura que la usaban para dibujar, pero a diferencia de un papel normal introdujo uno emulsionado con sales de plata que reaccionaba con la luz que incide por el estenope.

escrlz_02

Tras muchos intentos en 1817 descubre que hay resina vegetal fotosensible, la resina de Gaiac pero que por desgracia el lente de la cámara oscura filtra los rayos ultravioleta que actúan sobre dicha resina. Posteriormente en 1822 obtiene otro tipo de resina y esta vez de origen mineral, el asfalto o el conocido betún de Judea y recubre placas de piedra, de cobre o de estaño con esta sustancia en contacto con un grabado translucido que luego expone por horas a la luz del sol (como un revelado de malla sobre la mesa de luz en  serigrafía), luego lava la placa con lavanda diluida en aceite de petróleo blanco y obtiene imagen en donde paso la luz dejado el trazo del grabado en la placa de piedra, de cobre o estaño. Resultando como técnica el “fotograbado”, utilizado también para documentos y escritos.

escrlz_03

Hay polémica sobre cuál es la primera fotografía, hay quienes reconocen a otros autores e investigadores pero ampliamente se reconoce a “Vista desde la ventana en le Gras” como la primera fotografía. Tomo 8 horas la exposición al sol frente a la ventana de su casa. Los románticos y amantes de la fotografía análoga reconocen el valor del grano en esta imagen, la química pura representada en esta foto. Hay una copia de esta fotografía que se conserva en la Universidad de Texas.

escrlz_04

Existe otra fotografía que antecede según un registro hecho por el propio autor, Niépce firma al reverso “la primera fotografía” en 1822. Quien hace este hallazgo es el Semiólogo francés Roland Barthes, que encuentra esta fotografía en 1989 y luego la menciona en su publicación “La cámara lucida”, un libro que habla sobre la fotografía desde un punto de vista personal que habla sobre la comunicación entre la imagen y el receptor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s