La Reseñoña – Valerian and the City of a Thousand Planets (Sin Spoiler)

#LaReseñoña #Valerian

En 1941 el escritor Wilson Tucker utilizó por primera vez la palabra “Space Opera” para referirse a los clichés y vicios de la ciencia-ficción, el cual consideraba similar al género de “Western Opera”, pero con el tiempo paso a ser un sub-género del “Sci-Fi”, relatando historias de aventuras espaciales con un toque de romanticismo, con personajes cuyos arquetipos pertenecen al del héroe-villano y exhibiendo llamativas batallas estelares, imperios galácticos y logros tecnológicos como armas láser, rayos desintegradores, viajes a la velocidad de la luz y viajes a través del tiempo. Muchos son los ejemplos de este género y en 1967 el francés Pierre Christin junto al dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé publicaron en 1967 la historieta “Valérian: Agent Spatio-Temporel”.

La historieta ambientada en el siglo XXVIII cuenta las aventuras de Valérian y Laureline, ambos eran agentes del “Servicio Espacio-temporal” dentro del imperio Galaxity, encargados de neutralizar las amenazas contra la tierra y evitar las paradojas temporales. En 2007 y con la celebración del aniversario número 40 de la serie se publica “L’Ordre des Pierres” (La Orden de las Piedras) y el título de la serie pasa a ser “Valérian et Laureline”, dejando atrás su estatuto de “agentes espacio-temporales” y convirtiéndose en aventureros, ofreciendo sus servicios a través de la galaxia.

Este mes y a casi 50 años de la publicación de la primera historieta se estrena la película “Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas”, escrita y dirigida por Luc Besson, director de las películas “The Professional”, “The Fifth Element” y “Lucy”. Al igual que la historieta la película muestra las aventuras de Valérian y Laureline, interpretados por Dane Dehaan y Cara Delevigne respectivamente, ambos agentes de Alpha la ciudad de los mil planetas, un “puerto espacial” que alberga miles de razas alienígenas y civilizaciones distintas bajo la supervisión de la raza humana.

Además, la película muestra distintos planetas, razas y culturas extraterrestres, maravillando visualmente a los espectadores con lo colorido y lo utópico de los paisajes que allí se muestran. Esto provocó una división en la crítica, elogiando algunos los efectos y lo visual de la película (algunos comparándola con “Avatar” de James Cameron) y otros criticando el guion y la trama, la cual tiende a alargarse más de la cuenta, incluso otros la acusan de copiar la saga de George Lucas, “Star Wars”, siendo que originalmente “Valérian” fue publicada 10 años antes que la gran saga galáctica y ambas pertenecen al mismo género de Space Opera por lo cual tienden a tener mucho en común.

Al final la película es un deleite visual de principio a fin, pero que cae en lo cliché de la trama y los personajes, aun así, merece la pena poder verla ya que muestra una sociedad que convive en diversidad, dejando de lado diferencias de géneros y razas…salvo algunos pocos.

#ValerianAndTheCityOfAThousandPlanets #ValerianAndLaureline #DaneDehaan #CaraDelevigne #SpaceOpera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s