¿DE DÓNDE VIENE ESTE FAMOSO SÍMBOLO?


Hoy, año 2017, el planeta pronto colapsará debido a la contaminación… Aunque suena como el comienzo de un relato de ficción, lamentablemente es la triste realidad de nuestro planeta, y en este trágico escenario, el reciclaje es una de las herramientas con la que todos nosotros (personas, empresas, gobiernos, etc.) podemos ayudar a reducirla.

Al hablar de reciclaje, sin duda se nos viene a la cabeza el famoso ícono que lo representa, ¿pero de dónde salieron esas tres flechas que forman un círculo?. En 1970, hace ya 44 años,  justo el año en el que se celebró el primer día de la tierra, se lanzó este reconocido ícono, producto de la petición que hizo la Container Corporation of America, empresa dedicada a la fabricación de embalaje, la que quería crear una figura que simbolizara el proceso de reciclaje y promoviera el papel reciclado, para que así se pudieran identificar los paquetes que eran fabricados con fibras recicladas. Pero esta petición no se la hicieron a sus diseñadores, sino que convocaron a un concurso pudiendo participar estudiantes de diseño y arte que estuvieran concienciados con un movimiento ecologista que ya estaba ganando muchos adeptos en Estados Unidos, el jurado sería el International Design Conference de Aspen y el premio, 2.500 dólares.

Quien logró ganar este concurso, siempre estuvo interesado en la banda (anillo) Möbius (superficie con una sola cara y un solo borde que describieron en el año 1858 y por separado los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johan Benedict Listing), además, era seguidor del dibujante holandés M. C Escher, quien en muchos de sus dibujos se inspiró en esta misma, llegando a interpretar esta banda de diferentes y creativas formas. Fue así, como la influencia de Möbius y Escher, llevaron al joven arquitecto y estudiante de diseño Gary Andersen, a crear esas 3 flechas que forman ese mundialmente conocido círculo ícono del reciclaje.

Hoy lo vemos y lo reconocemos, y hoy también, sin verlo lo practicamos cada día más.

Banda de Möbius

banda mobius

M. C. Escher

escher

escher-swans.jpg

escher.gif

Gary Andersen

RECYCLE_1_FOTOLLISTAT_portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s