Qué es lo que necesitas para ser un buen diseñador UX.-

El concepto de “User experience design” (Diseño en experiencia de usuario)  es una idea relativamente nueva y actualmente es el momento de hablar de ello en este post. Te contaremos cuales son las habilidades (skills) que necesitas para ser un buen “UX Designer”.

En términos de diseño, todo lo que rodee al usuario puede ser llamado UX (Experiencia del usuario), desde el paseo por una tienda comercial hasta la distribución de los botones de un sitio e-commerce.

La investigación de comportamientos y experiencias del usuario, sumado a la experiencia  visual y de diseño, forman partes fundamentales del proceso de  mejora del UX  con resultados que pueden ser muy beneficiosos en términos de lealtad del usuario y de rentabilidad.

Un buen UX designer tiene habilidades que pueden cubrir el proceso de diseño, diseño web  incluyendo las interacciones, orden de información y arquitectura de la misma. También tiene habilidades para poder realizar  test de usabilidad y pruebas relacionadas a la experiencia del usuario en los distintos aspectos del mismo.

 

Pero pasemos a lo importante,  el cómo ser un mejor “User experience designer”:

 

1.- Un buen UX designer maneja muy bien la teoría:

Este punto es importantísimo, pues una persona que no conoce la teoría del diseño de experiencia, difícilmente podrá entender o analizar lo que busca en sus usuarios.

 

2.- Preguntar siempre por el feedback de los usuarios o de los casos de estudios:

A la mayoría le avergüenza preguntar, en un entorno tan competitivo como el nuestro, preguntar se presta muchas veces para que un grupo de personas se burle o  se sienta con el poder de decirte que no sabes nada, pero tranquilo, está demostrado que la mejor forma de obtener los mejores resultados de UX es preguntar por el feedback a los estudiados. Por lo tanto, por más pruebas o encuestas que hagas, sin una pequeña charla quizás no entendamos nunca a que se refieren los usuarios con sus respuestas. Recuerden siempre que la calidad del UX designer que seas, dependerá netamente de cuanto investigues y para eso necesitas tus resultados en mano, para estudiar y probar, y así llegar aun buen resultado.

3.- Entender los wireframe, bocetos o scketch como parte del proceso:

No se puede dejar de lado una pizarra o un mapa de empatía lleno de posits, pues, es lo que nos ayuda a poder formarnos una idea de lo que buscamos encontrar en los usuarios. Por lo cual plumones en mano, posits en la pizarra y a dibujar.

4.-Aprender y adaptarse:

Parte importante de un proceso de buen UX es la Iteración, cuando iteras, aprendes del proceso anterior, cuando aprendes puedes aplicar distintas soluciones a los problemas suscitados. Muchas veces el proceso de iteración parece tedioso, pero si lo que buscas es ser un excelente UX entonces Iterar es lo que debes hacer, si no entiendes a que se refiere el concepto iterar, siempre puedes consultar la RAE y buscar este simple pero efectivo término.

5.- Sé un diseñador:

Nunca olvides que eres un diseñador y lo más eficiente para ser una UX designer es aplicar tu herramientas básicas de diseño, tales como, el boceto rápido, prototipado en papel y por sobre todo pensar con enfoque al usuario.

Si en tu caso eres un diseñador web, no olvides nunca que debes aplicar un buen criterio al momento de diseñar, un prototipo en papel ahorra mucho más tiempo que una maqueta full design en PH o AI. Para ser un un buen UX designer lo importante es ser efectivo y eficiente en la medida del proyecto, por eso no olvides, que eres un diseñador y tienes criterios suficientes para saber aplicar formas, colores, bocetos y un sin fin de herramientas que solo un diseñador puede aplicar.

6.- Sé creativo:

Nunca olvides cosechar tu creatividad, muchas veces nos perdemos en el que hacer y en la rutina, pero siempre es bueno estar viendo referentes de distintas partes, colores formas. En lo personal, visito todos los días dribble y behance,  me doy una hora al día para poder nutrirme con  distintos referentes y proyectos desde todo el mundo, de esta manera mi creatividad y mi almanaque de ideas se mantiene fresco.

7.- No dejes de sorprenderte:

No hay nada peor para un diseñador de experiencias, creer que sabe todo, MENTIRA. El buen diseñador de experiencia se sorprende con todo y se involucra en los procesos, aunque este ya los haya vivido, pero a pesar de tener todo bajo control,  uno nunca sabe lo que puede pasar y desde los errores más mínimos hasta los triunfos más grandes, siempre se puede volver a aprender, por eso abre tus ojos y observa con atención.

8.- No dejes de investigar:

Investiga, investiga, investiga, no dejes de buscar respuestas a tus dudas, si bien va sonar raro, pero el nuevo slogan de mercado libre tiene mucha razón, “nunca dejes de buscar”, tiene mucho de cierto, no hay que dejar de buscar respuestas a las dudas que tenemos de los usuarios, siempre es bueno investigar y así aprender.

9.-Prueba tus ideas:

No dejes de probar tus ideas, no dejes de intentarlo, no hay peor diseñador que aquel que no prueba y no intenta, como dice un dicho popular, “el que no se arriesga no cruza el río” cuando tengas una idea o un estudio, no dejes de probar qué sería y cuales son los efectos del mismo, sea producto, test, web, etc. En probar e iterar esta la clave del aprendizaje del buen UX.

10.-Aprende y crece, evoluciona diseñador!

Es bueno siempre aprender para poder crecer, en la medida que el buen UX designer aprende más, se vuelve más sabio y crece más. El punto de crecimiento no se condice a que deje de hacer cosas, por el contrario mientras más sabe un UX designer, más quiere investigar, más quiere probar, más quiere aprender, por eso no te quedes con las ganas aprende todos los días cosas nuevas, motivat, inspírate y APRENDE!.

11.-Dedicale tiempo de calidad a lo que haces:

un buen diseñador en términos generales le dedica tiempo necesario a sus proyectos, para que tomen formas y crezcan, en la justa medida un UX designer debe dedicar tiempo de calidad para aprender y estudiar, pues de esta forma, nos vamos creando y formando un criterio. El buen UX designer, le dedica 10.0000 horas al aprender porque sabe que dentro del aprendizaje está la clave del éxito.

Por último no dejes de lado tus pasiones, si lo que buscas es ser un buen diseñador UX, no dejes de aprender, de observar, de iterar, de estudiar. saludos amigos y nos leemos luego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s